Blogia
gadantre-1

Tecnologías de la información y la comunicación

 

Terminología

· Internet: Interconexión de redes informáticas que permite a los ordenadores conectados comunicarse directamente, es decir, cada ordenador de la red puede comunicarse con cualquier otro computador de la red. El termino suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados Intranets, generalmente destinadas al uso de una sola organización, que obedecen a la misma filosofía de interconexión.

  • Hardware: Este término hace referencia a la estructura física del computador, a sus conectores y a cada una de las partes o componentes físicos de una maquina.
  • Software: Son las instrucciones responsables de que el hardware, la maquina, realice su tarea. El software de Sistema procesa tareas como el mantenimiento de los archivos del disco y la administración de la pantalla. El software de aplicación en cambio, lleva acabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de datos etc. El software de red permite comunicarse a con grupos de usuarios y el software de lenguaje que es utilizado para escribir programas.
  • Software libre: También llamado freeware, o software de dominio público y que se ofrece sin ningún costo para el usuario. Firefox, es uno de los software libres más conocidos y usados.
  • Software propietario: o software de programas enlatados, es aquel desarrollado por compañías y vendido principalmente por distribuidores.
  • Virus informático: Programa de ordenador que se reproduce a si mismo e interfiere con el hardware de una computadora o con su sistema operativo. Estos virus están diseñados para reproducirse y evitar su detección. Como cualquier otro programa informático, un virus debe ser ejecutado para que funcione, es decir, el ordenador debe cargar el virus desde la memoria del ordenador y seguir sus instrucciones que son conocidas como carga activa del virus. Dicha carga activa puede trastornar o modificar archivos de datos, presentar un determinado mensaje o provocar fallas en el sistema operativo.
  • URL(universal resource locator): O localizador universal de recursos, método de identificación de documentos o lugares en Internet que se utiliza principalmente en World Wide Web (WWW). Un URL es una cadena de caracteres que identifica el tipo de documento, la computadora, el directorio y los subdirectorios en dónde se encuentra el documento y su nombre.
  • HTML: Hyper text Markup Lenguaje, Lenguaje de marcas de hipertexto. En informática, formato estándar de los documentos que circulan en la (WWW); se utiliza desde 1989. Los documentos HTML contienen dos tipos de información: la que se muestra en la pantalla, (texto e imágenes…) y los códigos (tags o etiquetas), Transparentes al usuario que indican cómo se debe mostrar esa información. Para crear un documento HTML, basta con disponer de un editor de código ASCII y teclear el texto y las etiquetas que sean precisas. También se pueden utilizar editores específicos que insertan automáticamente las etiquetas correspondientes al formato del texto que se escriba o a las imágenes que se inserten; casi todos los procesadores de testos actuales incluyen esta posibilidad.
  • http: Acrónimo de Hyper Text transfer Protocol, Protocolo de transferencia de hipertexto, se utiliza en la transferencias de información de páginas en Internet, de tal forma que puedan ser visualizados en un navegador o explorador; habitualmente comprenderá, entre otros elementos, textos en lenguaje HTML, imágenes, textos de JAVA, datos, documentos de diversos tipos, animaciones y elementos multimedia. El protocolo HTTP no fija exactamente lo que se envía o cómo está programado, sólo se refiere al mecanismo empleado para hacer llegar y recibir esa información entre los servidores y el usuario final, por lo tanto, controlará el mecanismo de información entre servidores.
  • Hacker: Originalmente es un término utilizado para referirse a un aficionado a los ordenadores o computadoras totalmente cautivado por la programación y la tecnología informática. En la década de 1980 con la llegada de los computadores personales, y posteriormente con la posibilidad de conexión a Internet, este termino adquirió una connotación peyorativa y comenzó a usarse para designar a quien se conecta en secreto a una red para invadir computadoras y consultar, alterar, o eliminar los programas o los datos almacenados en ellas, aunque a eso es a lo que dedican su atención los denominados crackers.

· Protocolo: O protocolo de intercambio. En informática como en las relaciones humanas, señal mediante la cual se reconoce que pueda tener lugar la comunicación o la transferencia de información. Los protocolos de intercambio se pueden controlar tanto con hardware como con software. Un protocolo de intercambio de hardware como el existente entre un ordenador con una impresora o con un módem es un intercambio de señales a través de cables específicos en el que cada dispositivo señala su disposición para enviar o recibir datos. Un protocolo de software, normalmente el que se intercambia durante las comunicaciones del tipo módem a módem, consiste en una determinada información transmitida entre los dispositivos de envío y recepción.

· WWW: World Wide Web. Mecanismo proveedor de información electrónica para usuarios conectados a Internet. El acceso a cada sitio Web se canaliza a través del URL o identificador único de cada página de contenidos. Este sistema permite a los usuarios el acceso a una gran cantidad de información: leer publicaciones periódicas, buscar referencias en bibliotecas, realizar paseos virtuales por pinacotecas, compras electrónicas ETC.

· TCP/IP: Acrónimo de transmisión Control Protocol/Internet Protocol. (Protocolo de Control de Transmisiones/Protocolo de Internet). Protocolos usados para el control de transmisión en Internet. Permite que diferentes tipos de ordenadores se comuniquen a través de redes heterogéneas.

· Arpanet; En Internet una red formada por unos 60.000 ordenadores en 1960. Desarrollada por la Advanced Research Projects Agency (ARPA) del departamento de defensa de los Estados Unidos. Sistema de conmutación de datos.

· Economía Electrónica: Conocida también como nueva economía, conjunto de nuevas actividades asociadas con las nuevas tecnologías de la informática y de la computación y las telecomunicaciones, especialmente la Internet. El despegue de la Internet como Plataforma para la realización de transacciones económicas, se está produciendo de forma acelerada. Muchos servicios se han creado en este medio que se conoce como B2C (Business to consumer), aunque no son estos los sectores más dinámicos, el núcleo de la nueva economía se encuentra en los servicios de Internet (Comunicaciones, servicios especializados de información, servicios financieros), así como el negocio entre empresas, lo que se conoce como B2B (Business to Business), y por supuesto la consolidación del sector informático como el eje de todos los demás sectores industriales.

· Gráficos por Ordenador: Imágenes de dos o tres dimensiones que se crean por computadora con fines científicos, artísticos o industriales. Los gráficos por ordenador han hecho que las computadoras sean más fácil de usar, las interfaces gráficas de usuario, (GUI, siglas en inglés) y los sistemas multimedia como WWW. (World Wide Web), permiten a los usuarios de los ordenadores ejecutar imágenes para ejecutar órdenes lo que elimina la necesidad de memorizar instrucciones complicadas.

· Navegador o Explorador de Internet: Interfaz que permite al usuario acceder a los distintos lugares de Internet y de navegar de uno a otro utilizando los hiperenlaces.

· Virus: Programa de ordenador que se reproduce a sí mismo e interfiere con el hardware de una computadora o con su sistema operativo (el software básico que controla la computadora). Los virus están diseñados para reproducirse y evitar su detección. Como cualquier otro programa informático un virus debe ser ejecutado para que funcione; es decir, el ordenador debe cargar el virus desde la memoria del ordenador y seguir sus instrucciones. Estas instrucciones se conocen como carga activa del virus. La carga activa puede modificar o trastornar archivos de datos, presentar un determinado mensaje o provocar fallos en el sistema operativo.

0 comentarios